Fin del servicio de envío de sms con SMSC

Pablo Reyes
Reyesoft
Published in
2 min readFeb 11, 2020

--

SMSC es un servicio para enviar mensajes de texto que se creó bajo la premisa de enviar mensajes de texto a muy bajo costo. Esto se lograba comprando una gran bolsa de sms a bajo costo y luego se compartía la línea entre varios usuarios. A lo largo del tiempo fue adaptándose al cambio de cultura respecto del uso de teléfonos móviles, el Internet de las cosas y los desafios que plantea los cambios constantes de la red de telefonía argentina.

Los motivos

Luego de publicación de la Resolución Conjunta 6 — E/2016, las compañías de telefonía móvil debieron intensificar los controles de la titularidad y usos de las líneas. Esto provocó que los trámites para obtener, reponer y solucionar problemas con las líneas móviles sean presenciales en muchos casos y cada vez más tediosos.

A lo anterior se suma la conocida situación del abuso de la red de sms para enviar SPAM, cosa que en SMSC trabajábamos incansablemente para evitarla. Ante ello, tanto las empresas emisora del mensaje como las receptoras, implementaron sistemas que simplemente lo descartaban sin ningún aviso haciendo así que fuera imposible detectar problemas y, claramente, formas de reclamarles por la no llegada de los mensajes.

Un largo viaje

Han sido 10 años de arduo trabajo para mantener SMS a 1 centavo de peso argentino (~0,00013 USD/sms). Grandes desafíos para mantener una API estable y que efrente gran cantidad de consultas. Y, por supuesto, interminables trámites ante las compañías de celular que descartaban mensajes sin razón lógica.

Un equipo formidable ha estado al pendiente de todos estos problemas para darle una solución rápida y que no impacte en el precio del servicio.

¿Qué nos espera?

En Reyesoft seguimos trabajando en la plataforma y esperamos pronto poder liberar la misma API a bajo costo esta vez utilizando la plataforma de WhatsApp. Nos encontramos ya en pruebas piloto con algunos clientes que se han aventurado en esta nueva etapa.

Además, claro, de seguir adelante con proyectos como Multinexo (facturación, stock, cuentas corrientes, etc para PyMES) o Saldo (compra y venta de monedas electrónicas).

Finalmente ha llegado el día. Con nudo en la garganta debemos decir adiós al envío de SMS.

De parte del equipo de SMSC ¡MUCHAS GRACIAS!

--

--

Pablo Reyes
Reyesoft

Desarrollador Web. Emprendedor compulsivo. Apasionado por el cine, los viajes y la fotografía. CEO de SaldoAr y Reyesoft. Trato de no dejar nada a medi